Las Megaguerras Que Dieron Forma A La Historia Mundial

 El renombrado científico y autor de bestsellers Vaclav Smil traza meticulosamente una de las principales causas de mortalidad no natural.

La Segunda Guerra Mundial es la guerra transformadora por excelencia, no sólo por los cambios radicales que trajo al orden global sino también por las sombras que arrojó durante décadas sobre el resto del siglo XX. Imagen: Tropas estadounidenses acercándose a la playa de Omaha, junio de 1944. Fuente: Wikimedia.

Al intentar evaluar las probabilidades de catástrofes naturales y enfermedades catastróficas recurrentes, debemos recordar que el registro histórico es inequívoco: estos acontecimientos, incluso cuando se combinaron, no se cobraron tantas vidas y no han cambiado el curso de la historia mundial tanto como el discontinuidades fatales deliberadas que el historiador Richard Rhodes llama muerte provocada por el hombre, la principal causa de mortalidad no natural en el siglo XX. La muerte colectiva violenta ha sido una parte tan omnipresente de la condición humana que su recurrencia en diversas formas, conflictos que duran días o décadas, desde homicidios hasta democidios, está garantizada. Se pueden consultar largas listas de acontecimientos violentos pasados en forma impresa o en bases de datos electrónicas.1

Incluso un examen superficial de este historial muestra otro aspecto trágico de ese terrible número de víctimas: tantas muertes violentas no tuvieron ningún efecto o sólo tuvieron un efecto marginal en el curso de la historia mundial. Otros, sin embargo, contribuyeron a resultados que realmente cambiaron el mundo. Las grandes cifras de muertes del siglo XX que encajan en la primera categoría incluyen el genocidio belga en el Congo (comenzó antes de 1900), las masacres turcas de armenios (principalmente en 1915), las matanzas hutus de tutsis (1994), las guerras que involucraron a Etiopía (Ogaden, Eritrea). , 1962-1992), Nigeria y Biafra (1967-1970), India y Pakistán (1971), y guerras civiles y genocidios en Angola (1974-2002), Congo (desde 1998), Mozambique (1975-1993), Sudán ( desde 1956 y en curso) y Camboya (1975-1978). Incluso en nuestro mundo altamente interconectado, estos conflictos pueden causar más de un millón de muertes (como lo hicieron todos los eventos que acabamos de enumerar) y continuar durante décadas sin tener ningún efecto notable en los cuidados y preocupaciones del restante 98 a 99,9 por ciento de la humanidad. .
Por el contrario, la era moderna ha visto dos guerras mundiales y conflictos interestatales que resultaron en una redistribución duradera del poder a escala global, y guerras (civiles) intraestatales que llevaron al colapso o al surgimiento de estados poderosos. A estos conflictos los llamo guerras transformacionales y a continuación me centro en ellos.

La muerte colectiva violenta ha sido una parte tan omnipresente de la condición humana que su recurrencia en diversas formas, conflictos que duran días o décadas, desde homicidios hasta democidios, está garantizada.


Entradas populares de este blog

Guerras Que Dieron Forma Al Mundo Moderno